La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón se debilita y no puede bombear la sangre correctamente, lo que dificulta el suministro a los tejidos del organismo de la sangre y el oxígeno que necesitan para funcionar.

La insuficiencia cardíaca es una patología muy frecuente en los ancianos. Sin embargo, su diagnóstico es complicado porque los síntomas en pacientes de edad avanzada suelen aparecer solo en la etapa final de la enfermedad.

                                          

Tipos de insuficiencia cardíaca

Existen diferentes tipos de insuficiencia cardíaca:

  • Según el área del corazón afectada (Lado izquierdo, lado derecho o todo el corazón)
  • Según la gravedad (Crónica, siendo la más frecuente y desarrollándose con lentitud, y la aguda, suele durar poco tiempo y mejora rápidamente con el tratamiento)

En función del momento en que aparecen los síntomas, durante el ejercicio (insuficiencia cardíaca compensada) o en reposo (insuficiencia cardíaca descompensada)

  • En función del músculo cardíaco:

Insuficiencia cardíaca sistólica, cuando se reduce la capacidad de bombeo del corazón.

Insuficiencia cardíaca diastólica, que se produce cuando los ventrículos no están suficientemente llenos de sangre para realizar la función de bombeo del corazón.

La insuficiencia cardíaca sistólica y diastólica pueden estar relacionadas entre sí. Cuando se produce la insuficiencia cardíaca sistólica disminuye la fuerza de contracción del miocardio (músculo cardíaco).

Este fenómeno se acentúa en el caso de los pacientes ancianos que experimentan una pérdida de músculo cardíaco relacionada con la edad.

En el caso de la insuficiencia cardíaca diastólica lo que se ve afectada es la relajación y distensión del corazón. El engrosamiento de la pared muscular cardíaca asociada con el envejecimiento es un factor que contribuye al desarrollo de la insuficiencia cardíaca diastólica.

 

Causas de la insuficiencia cardíaca en ancianos

Una de las causas más frecuentes de los problemas cardíacos en adultos mayores es la enfermedad coronaria debida a la calcificación de las arterias.

La calcificación produce el estrechamiento de las arterias coronarias y, debido a ello, el corazón no tiene suficiente suministro de sangre.

Otras causas de la insuficiencia cardíaca es la presión arterial alta, la arritmia cardíaca en ancianos o la miocarditis.

También puede deberse a un defecto de una de las válvulas cardíacas, que dejan de funcionar correctamente.

 

Factores de riesgo de insuficiencia cardíaca en ancianos

Entre los principales factores de riesgo de la insuficiencia cardíaca destacan los siguientes: el tabaquismo, la hipercolesterolemia LDL, la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el alcoholismo, el hipertiroidismo, la anemia y los niveles elevados de presión sanguínea (hipertensión).

 

Principales síntomas

Entre las principales señales de alarma que revelan una insuficiencia cardíaca y que deben alertar para consultar con el médico figuran las siguientes:

  • Cansancio extremo en el anciano.
  • Fatiga respiratoria en ancianos, falta de aliento al realizar el mínimo menor esfuerzo, respiración corta y jadeante.
  • Palpitaciones o dolores en el pecho.
  • Micción frecuente, sobre todo durante la noche.
  • Pérdida de apetito asociada con aumento de peso (debido a la retención de líquidos)

Según la zona del corazón afectada pueden producirse, también, los siguientes síntomas: tos, retención líquidos, edema.

Es frecuente que la insuficiencia cardíaca vaya asociada a arritmia cardíaca en ancianos y al aumento de la micción nocturna.

Otros síntomas significativos de la insuficiencia cardíaca en personas mayores son la dificultad para respirar (disnea), primero es situaciones de esfuerzo físico y después en situaciones de reposo, sobre todo cuando están en posición acostada, los tobillos hinchados (edema) que se puede extender, en los casos de síntomas graves de insuficiencia cardíaca, a otras partes del cuerpo.

También es frecuente que se produzca un aumento repentino de peso, taquicardia y arritmias cardíacas en ancianos.

 

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca en ancianos

En el caso de las personas mayores es muy importante prestar atención a los síntomas de la insuficiencia cardíaca con el fin de consultar cuanto antes con el médico.

Un tratamiento rápido puede evitar el desarrollo de patologías más graves e, incluso, el infarto y fallecimiento del paciente.

Los medicamentos que se prescriben para tratar la insuficiencia cardíaca en ancianos tienen tres objetivos esenciales:

  • Evitar la retención de líquidos, para lo que se recetan diuréticos.
  • Reforzar el funcionamiento del corazón, para lo que se recetan betabloqueadores.
  • Evitar la hipertensión arterial, para lo que se recetan inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

La dosificación de los fármacos debe adaptarse a la edad y al estado de la función renal de los pacientes, ya que es muy importante tener en cuenta las interacciones con otros tratamientos y posibles contraindicaciones.

También puede ser recomendable seguir una dieta baja en sal, adaptada al grado de insuficiencia cardíaca, edad y estado fisiológico de cada paciente.

Sin embargo, en los pacientes de edad avanzada debe evitarse una dieta estricta sin sal, ya que podría provocar un desequilibrio biológico, puede ser beneficiosos el tratamiento ambulatorio y el aumento de la actividad física.

La insuficiencia cardíaca conlleva la dificultad para respirar, la fatiga, el cansancio extremo en el anciano. En el caso de una insuficiencia cardíaca crónica suele haber recaídas frecuentes que requieren la hospitalización del paciente.

El diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado es esencial para controlar la enfermedad de la insuficiencia cardíaca en ancianos. Debe administrarse el tratamiento prescrito y controlar con regularidad la presión arterial del paciente.

Es necesario llevar un control estricto del peso del paciente, dado que un aumento de peso repentino puede alertar sobre una mayor gravedad de la insuficiencia cardíaca.

Es imprescindible evitar las infecciones, especialmente las infecciones estacionales como la influenza.

Por eso es tan importante que los ancianos con insuficiencia cardíaca se vacunen todos los años contra la gripe.

Además la vacunación neumocócica, también es recomendable, ya que pueden evitar las infecciones respiratorias, muy peligrosas para los ancianos con insuficiencia cardíaca.